Malevichianas Ovetenses

Voet Cranf Malevichiana 2Voet Cranf Malevichiana 1Voet Cranf Malevichiana 7Voet Cranf Malevichiana 6Voet Cranf Malevichiana 5Voet Cranf Malevichiana 4Voet Cranf Malevichiana 3

Kazimir Malevich (1878-1935), quien escribió ampliamente sobre la estética y filosofía del arte moderno, identificó el paisaje aéreo, especialmente la vista de pájaro, mirando en vertical hacia abajo, como un paradigma genuino y radicalmente innovador para el arte del futuro. En su visión, el viaje en avión y la fotografía aérea hicieron posible este cambio de consciencia.

A diferencia de los paisajes tradicionales, estos rara vez incluyen una referencia al horizonte, cielo, o elementos situados a una distancia infinita.

Adicionalmente, existe una afinidad entre el paisaje aéreo y la pintura abstracta, y no sólo porque los objetos familiares se hacen más difíciles de reconocer; también porque deja de tener sentido la clásica orientación arriba/abajo. Como en el expresionismo abstracto, el cuadro se puede colgar en cualquier dirección. Más aún, existe una distribución de detalles que desafía todo intento por obtener un punto focal o de atención.

El título de la serie, Malevichianas Ovetenses, resulta de una analogía con la serie de obras musicales conocidas como Bachianas Brasileiras, del compositor Heitor Villa-Lobos. Estas consisten en piezas inspiradas en Bach interpretadas al estilo brasileño. En el caso de esta serie pictórica, se trata de piezas inspiradas en el pensamiento de Malevich aplicadas a elementos urbanísticos de Oviedo.

Las Malevichianas Ovetenses fueron expuestas en la galería Malayerba de Oviedo, Asturias, durante Octubre de 2009, cuya inauguración fue cubierta por la prensa en un reportaje a página completa.

Los cuadros, con un tamaño individual de 100x100cm, está a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>